¿Ser ágil en Recursos Humanos (RRHH), es bueno para el negocio?
- Adriana Dabdoub
- Nov 28, 2020
- 3 min read
Yo creo definitivamente que sí. El mundo actual nos obliga a cambiar de paradigmas y hacer las cosas de una forma distinta y disruptiva. Así está el mundo ahora. Un mundo sin certeza y muchos retos por delante. Un mundo que nos abre la oportunidad de ser creativos e innovadores. Y RRHH, no puede ser la excepción. Desde Recursos Humanos, tenemos que dejar a un lado nuestra labor transaccional y de moderadores organizacionales. Si queremos apoyar y ayudar a nuestras organizaciones a sobresalir en el futuro, tenemos que ser un RRHH ágil, transparente, y expertos en el negocio de nuestra organización. Tenemos que cambiar de mentalidad y aplicar, aquellas metodologías ágiles, que se utilizan en el mundo de la ingeniería de sistemas, para avanzar a pasos eficientes y efectivos con la organización. Si nuestra área de capital humano no danza al son del ritmo del negocio, seremos un estorbo en el crecimiento de la organización en vez de partners estratégicos del negocio. Tenemos que ir un paso adelante del negocio para entender cuáles son las necesidades de capital humano que se requerirán para lograr los objetivos de negocios.
Empecemos por el principio. ¿Qué es la metodología ágil y dónde se usa? Esta metodología es muy común en el área de sistemas y de marketing. Ha demostrado ser muy efectiva y, sobre todo, generadora de mucho valor. La metodología ágil “se centra en la idea de desarrollo iterativo, donde los requisitos y las soluciones evolucionan a través de la colaboración entre equipos multifuncionales auto-organizados.”[1] Esto significa que los equipos generan valor de forma más rápida y confiable generando una fuente de respuesta efectiva e inmediata al cambio. Tener un RRHH ágil es transformar como contratamos, desarrollamos y mantenemos el talento en nuestras organizaciones.
Por ejemplo, un proceso de gestión del desempeño ágil es uno que se caracteriza por ‘feedback’ en tiempo real e inmediato. Es decir, es iterativo y efectivo. Es corto y preciso. No espera a finalizar el año, en diciembre, para decirle al funcionario el ‘feedback’ que hubiera sido útil en enero. Los sistemas de gestión de desempeño en cascada son complejos y se pierden oportunidades de mejora en tiempo real con ‘check-ins’ regulares. Sin embargo, el punto es, que aquellas organizaciones implementando un proceso de desempeño, con interacciones más frecuentes y puntuales, están apuntando a tener programas de RRHH más ágiles. Y esto también, se debe a la digitalización de RRHH y de los negocios. Si las organizaciones están digitalizando, es importante que RRHH acompañe ese cambio ya que, si no lo hace, será imposible ser un partner estratégico para el negocio y será imposible comprender, cuáles son las necesidades de capital humano para el éxito de la organización.
Un RRHH ágil va más allá de la metodología. Se trata de un cambio de enfoque y mentalidad como área de RRHH. Debemos acompañar e impulsar a nuestras organizaciones a ser ágiles con programas que faciliten este proceso. Necesitamos procesos de RRHH breves, efectivos, y de fácil uso para todos los usuarios. Así mismo, programas que fomenten y reconozcan las capacidades y habilidades ágiles. Y, por último, culturas que premien la agilidad en todos los aspectos y procesos de la organización. Sistemas de compensación que sean atractivos para los tiempos cambiantes de las organizaciones. Procesos y programas de RRHH que ayuden a generar valor internamente y con clientes externos.
RRHH tiene que estructurar y facilitar este cambio de cultura en nuestras organizaciones que satisface las necesidades cambiantes de la empresa. Por ejemplo, cuando pasan de un enfoque de trabajo cíclico a uno basado en proyectos, RRHH tiene que responder y adaptar los procesos tradicionales para satisfacer estas necesidades, y aquí es donde la adopción de metodologías ágiles juega un papel importante.
El mundo en el cual vivimos, la única constante que tenemos es el cambio. Por este motivo, RRHH tiene que estar preparado para adaptar sus procesos y programas para apoyar, estructurar y facilitar los cambios organizacionales y permitir a la empresa sobrevivir cambios de demandas e industrias. Es importante comprender que la agilidad en RRHH es vital para la sobrevivencia de las organizaciones. Las empresas las hacen las personas por lo cual, sí RRHH no tiene un enfoque ágil, será más difícil para la organización sobresalir en su mercado. Agilidad es un concepto que es necesario hoy en día. Buscar talento con estas habilidades, es vital hoy en día. Crear las capacidades internas también es de vital importancia. Busquemos oportunidades para convertir nuestras áreas de RRHH en unidades ágiles y efectivas.
Comments