top of page

¿Qué rol juega el área de recursos humanos durante tiempos de crisis e inestabilidad política?

El mundo actualmente vive una crisis de salud. Así mismo, nos encontramos en algunas partes del mundo, en tiempos electorales. Estamos, aquí en Bolivia, donde resido, a vísperas de una elección presidencial transcendental. Y así mismo, en Estados Unidos, también están a semanas de una decisión importante electoral ya que también se avecinan elecciones presidenciales en ese país. Y es inevitable que la política entre a nuestro espacio de trabajo. Más aún, en estos tiempos de pandemia, donde pasamos mucho más tiempo en nuestros hogares y nuestra mesa principal, donde almorzamos y cenamos, se convierte en el centro de muchas discusiones, incluyendo nuestras discusiones políticas. Esta reflexión no es política. Es una reflexión hacia dentro de nuestras organizaciones para comprender cómo una situación de inestabilidad política afecta nuestras organizaciones y así mismo, a su fuerza laboral.


Los tiempos electorales generan muchas emociones en nosotros mismos. Y todos sabemos que una emoción crea una reacción. Por eso, es importante reflexionar cómo las organizaciones gestionan el impacto de una inestabilidad social en tiempos electorales en sus funcionarios. Cuando se trata de un impacto en la productividad de la fuerza laboral, es importante reconocer que se convierte en un tema importante abordar dentro de una organización. Y la realidad es que cuando tenemos que tomar una decisión importante como lo es, emitir un voto, nuestro enfoque está disperso y muy probablemente, no tengamos nuestra cabeza completamente enfocada en nuestras tareas laborales. ¿Y está bien? Lo importante es reconocer que en tiempos de elecciones nuestras organizaciones nos tienen que apoyar—a través de programas de apoyo desde recursos humanos, flexibilidad en objetivos, desarrollar espacios de conversación seguro dentro de la organización y crear una cultura de aceptación e inclusión a las diferencias de pensamiento para seguir produciendo y creando en nuestros espacios de trabajo.


Les quiero hacer conocer algunas cifras importantes sobre este tema para darles un poco de datos sobre lo que científicamente se ha comprobado en este tema. Los tiempos de cambios políticos y de incertidumbre generan efectos negativos en el talento siendo estos menos productivos, comprometidos y colaboradores. En un estudio que hicieron en los Estados Unidos en septiembre 2020, el 81% de los empleados encuestados reportadora que en el trabajo discutían temas de políticas.[1] Así mismo, en octubre 2019 durante las discusiones del BREXIT en el Reino Unido, los empleados reportaron haber utilizado 40 minutos diarios durante sus horas laborales pensando en el impacto de BREXIT en sus vidas. También, un 34% de los encuestados confirmaron que hablar del tema de elecciones presidenciales los ha llevado a tener una discusión con sus colegas de trabajo. Y, por último, un 43% de los encuestados acepto decir que evitan hablar o trabajar con aquel colega que tenga diferencias políticas. Es indiscutible, que un cambio político, penetra la estabilidad emocional de una organización.


En tiempos de cambio político e incertidumbre, el área de recursos humanos puede ser un recurso valioso para los gerentes que buscan mitigar los riesgos y conflictos que pueden surgir de una mayor conciencia política. ¿Cómo podemos ayudar desde Recursos Humanos (RRHH) abordar los conflictos y gestionar a sus equipos en tiempos de cambios políticos y de incertidumbre? Primero, y lo más importante, crear espacios seguros y productivos de conversación donde prime el respeto y el dialogo. Pueden organizar sesiones de discusión que su principal objetivo sea promover el dialogo, la comprensión y la inclusión de diferentes formas de ver la política. Segundo, crear políticas y guías claras y transparentes sobre lo que esta y no está permitido comunicar en términos de políticas dentro de la organización. Estas políticas tienen que estar enmarcadas en los valores organizacionales.


Tercero, RRHH tiene que proveer los recursos y apoyo a las líderes organizaciones para responder a situaciones de conflicto y diferencias entre sus colaboradores. Ayudarles a gestionar las diferencias a través de la comunicación efectiva, entrenamiento de diversidad e inclusión y reducir las discusiones que puedan llevar al maltrato o conductas inapropiadas en la organización. Y, por último, y muy importante, el ejemplo del líder es eficaz y no solo ayuda a mitigar los comportamientos indeseables si no que ayuda a mejorar la comprensión y participación de los colaboradores. Desde RRHH, debemos promover programas donde tenemos la oportunidad de fortalecer los valores de la organización y promover comportamientos positivos y constructivos dentro del espacio laboral.


Reflexionemos también nosotros como colaboradores como aportamos a estos hechos en nuestras organizaciones. Debemos también ser responsables de nuestras conversaciones, nuestra tolerancia a las diferencias políticas y comprender que nuestro entorno laboral, tienen que mantenerse sano y seguro para poder seguir produciendo de forma efectiva. Además, pasamos muchas horas en nuestros trabajos. Tenemos que estar a gustos y felices para poder tener un buen desempeño. Pongamos de nuestra parte para que nuestros líderes organizacionales sean efectivos en la gestión del conflicto que puede llevar estos temas. Tomemos la oportunidad para generar espacios de inclusión y dialogo. Esto, fortalecerá los lazos entre colegas y creará un cimiento de empatía y confiabilidad muy importante que se verá reflejado en la cultura organizacional. La política es parte de nuestras vidas. Hagamos de ella una conversación sana y productiva donde construyamos y aportemos con nuestras ideas y diferencias a crear valor dentro y fuera de nuestras organizaciones.

Comments


  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Gallup Logo.jpg
bottom of page