¿Qué puedo hacer para ayudar atravesar el lado emocional del COVID-19 a mis empleados?
- Adriana Dabdoub
- Jun 19, 2020
- 4 min read
Updated: Sep 8, 2020
Lo que más temía pasó. El virus había llegado a mi casa y se encapsuló en una de las personas más importantes en mi vida, mi padre. Empezaron los nervios, las ansiedades, las mil incógnitas centradas en una pregunta—¿podremos vencer este virus? Y en ese preciso momento entendí que esta enfermedad es una ruleta emocional—una montaña rusa de emociones que tan solo con un poderoso “apoyo emocional” es factible superarlo. Así como yo, somos millones los que estamos pasando por esta situación. Todos viviendo esta experiencia a nuestra manera—con nuestras propias complejidades laborales y familiares.
El COVID-19 es nuestro presente y realidad en estos momentos. Las experiencias emocionales, psicológicas y físicas de nuestros empleados se reflejan en nuestro desempeño diario. Es por esto, que yo argumento, que nuestros líderes organizacionales tienen un rol fundamental en ayudar atravesar el lado emocional de los efectos del COVID-19 en sus empleados. Es de conocimiento general que nuestros empleados están distraídos por los riesgos relacionados al COVID y por las complejidades que resultan de las obligaciones diarias de la familia y empleo. Estas complejidades aumentan el ‘stress’ psicológico mientras las demandas del trabajo y la familia aumentan. Esta dinámica—la de superar las necesidades personales, familiares y de trabajo—perjudican la toma de decisiones y, por ende, impactan el desempeño final.
Para que nuestros líderes organizacionales sean una pieza fundamental en el cuidado de la salud mental y bienestar de nuestros empleados, tienen que empezar por ellos mismo para poder moldear con el ejemplo. Subsecuentemente, las organizaciones deberán crear mecanismos de comunicación que permitan el intercambio de ideas sobre cómo afrontar situaciones familiares y validando las emociones de los empleados en línea. Adicionalmente, crear espacios de trabajo flexibles y seguros que permitan al empleado ajustarse a la nueva realidad acomodando el horario de trabajo y la ejecución de los proyectos.
Es vital que el liderazgo organizacional, en todas sus capas, mantenga y fomente una comunicación transparente y genuina como apoyo a los empleados a través de esta crisis. Permitir vocalizar a los empleados sus necesidades—ya sea de habilidades o temas personales—es importante. El liderazgo organizacional debe tener como base un enfoque humano. En este tiempo, lo que buscamos los empleados es apoyo emocional y muy posiblemente, un simple oído que escuche nuestras preocupaciones. En la capacidad que los empleados puedan comunicarse de forma transparente y segura, su productividad y desempeño no se verán comprometidas.
Después de mucha lectura actualizada sobre apoyo emocional, les dejo algunas ideas prácticas y de bajo costo que nuestros líderes organizacionales pueden disponer inmediatamente para transformar sus organizaciones con sistemas de apoyo para el bienestar y salud mental de sus empleados.
Charlas testimoniales de liderazgo. Invitar aquellos funcionarios internamente quienes quieran compartir sus testimonios y experiencias sobre experiencias en este tiempo de pandemia. Esto da oportunidad a crear empatía y a reducir sentimientos de soledad emocional.
“Hot line’ de apoyo emocional. Crear una línea o casillo de texto gratuita donde los empleados puedan acudir para recibir apoyo mental confidencial.
Programas de apoyo one-on-one. Abrir un programa de apoyo interno entre colegas donde se permita fortalecer lazos y aumentar el apoyo emocional interno. Este tejido emocional se verá traducido en mayores índices de productividad y bienestar ya que el empleado se sentirá apoyado, escuchado, pero, sobre todo, valorado por la organización.
Arreglo de trabajo alternativo. Los líderes organizacionales y RRHH deberán trabajar un programa de arreglo de trabajo alternativo para acomodarse a la nueva realidad organizacional y para atender las necesidades individuales de los empleados. Esto ayudará a encontrar un equilibrio entre las necesidades laborales y personales de los empleados.
Programas de capacitación en línea. La realidad es que muchos de los roles han cambiado o cambiará en el futuro como resultado de esta pandemia. Por este motivo y porque muchos empleados están pasando por sentimientos confusos de seguridad laboral, es importante que los líderes organizacionales instruyan a RRHH a crear una plataforma de capacitación personal para adquirir habilidades nuevas que se requerirán internamente para poder competir con mayor ventaja.
Tiempo libre semanal. Así de sencillo. Los líderes organizacionales deben permitir estructuralmente que los empleados se tomen un tiempo libre para ellos mismos donde puedan fortalecer sus cimientos emocionales y psicológicos para poder tener la capacidad de enfoque y mental de desempeño óptimo. Algunas ideas son clases virtuales de meditación, mindfulness y coaching entre otras cosas. Estos programas de bienestar tienen que estar disponibles para todo aquel empleado que requiera esta ayuda. Un empleado sano es significativamente más productivo para la organización.
El tipo de ayuda variará por empleado. El líder organizacional debe enfocar su esfuerzo en ofrecer un apoyo integral al bienestar mental y emocional de su fuerza laboral. Los líderes de compensación y beneficios dentro de RRHH tienen una tarea muy importante en este tiempo. Deberán ver la forma de agregar estos programas en un ambiente de reducción de costos y recursos. Tendrán que garantizar, con los recursos económicos y organizacionales que tengan a disposición, que los empleados se sientan apoyados durante esta pandemia. El riesgo de dejar a nuestros empleados solos emocionalmente es enorme. Nuestras organizaciones no pueden arriesgarse a perder mayores niveles de productividad y desempeño por no atender el bienestar de nuestra fuerza laboral. A medida que esta pandemia avanza y las organizaciones continúen evolucionando, una constante seguirá siendo siempre cuidar y proteger nuestros recursos humanos—el activo más importante de toda organización.
Comments