top of page

¿Eres Mamá? ¿Sabes qué ser mamá es una excelente escuela para el liderazgo femenino?

Updated: Sep 26, 2020

¿Qué es la penalidad de la maternidad? ¿Y cómo mamás, que podemos hacer? Mientras pensaba que escribir en el blog esta semana, me encontré pensando mucho en mis retos diarios cómo mamá y profesional. ¿Pensaba, cómo puedo combinar mis habilidades que utilizo a diario cómo mamá y ponerlas en acción en el ámbito profesional? Este es un tema muy personal para mí porque lo vivo todos los días, y, aunque es más fácil ser pasivo sobre el tema, yo decido utilizar mis habilidades cómo mamá para avanzar y desarrollar mi carrera. Es verdad que mis obstáculos serán mayores en comparación a los hombres por la distribución desproporcionada de las tareas del hogar que son una realidad e impactan más a la mujer.


Pero, te cuento todo esto porque hay estudios que confirman que las mamás tenemos habilidades de liderazgo y competencias blandas que son necesarias para tener éxito en el ámbito laboral. Es decir, quiero llevarte conmigo en un camino dónde exploremos cómo podemos transferir lo que hacemos en términos de gestión en casa, de forma natural, a nuestros espacios laborales y sueños profesionales. Te quiero mostrar cómo convertir lo que parece un obstáculo, en tu herramienta de liderazgo para sobresalir y cumplir tus metas profesionales.


Empecemos con una dura realidad. Existe una penalidad de maternidad que nos previene de oportunidades de crecimiento laboral. Y es una realidad intrínseca de la mujer como consecuencia de la maternidad. La ‘pena de maternidad’ se da por los estereotipos que existen en nuestras sociedades dónde porque en la mujer recae una carga desproporcionada del trabajo de hogar, nos perciben menos comprometidas o competentes que nuestros pares. Esta ‘pena de maternidad’ afecta nuestra remuneración, nuestra contratación e inclusive, en nuestro crecimiento profesional. Y lo más notorio es la diferencia en remuneración u oportunidades entre mujeres que son madres y las que no tienen hijos.


¿Cómo no nos vamos a sentir desvaloradas cuando pasan estas cosas? Pero te digo algo, avancemos. Porque si no avanzamos y empujamos a romper estos estereotipos, nadie lo va hacer por nosotras. Entonces, sigamos en este camino de aprender cómo podemos transferir nuestras habilidades de liderazgo de casa y ponerlas en acción en nuestros espacios laborales. Aquí te comparto que características y habilidades de liderazgo naturalmente ejercemos a diario como mamás que son vital para ser un líder eficaz en el mundo organizacional.


Las madres aportamos habilidades importantes de liderazgo a las organizaciones—desde ser solidarias y motivadoras hasta mostrarnos más accesible y comunicativas. ¡Veamos la maternidad como un programa de entrenamiento para el liderazgo femenino del futuro!


¡Cambia tu mentalidad! ¡Si eres madre, eres líder! ¿Como? Eres la líder en tu hogar quien gestiona todas las tareas que tienen que llevarse a cabo. ¿O no? Ahora, repite y créetelo tú misma. Si lo crees, actúas como una líder. Un estudio de Bright Horizons, una empresa de cuidado de niños en Estados Unidos dice que "en el momento en que la mujer se convierte en madre, se ve obligado a adaptarse a los nuevos desafíos de la vida, quieran o no. Las madres tienen la capacidad innata de navegar por nuevos territorios, ya que eso es parte de la vida cotidiana en la crianza de los niños."[1] La habilidad de responder a cambios es clave para ser una líder eficaz. ¿Ya lo hacemos naturalmente? ¡Animémonos a demostrar que lo podemos hacer en nuestros espacios de trabajo!


¡Eficaz en capacidad de gestión! Te han dicho tus compañeros en el trabajo que eres diplomática en tu comunicación, que puedes manejar muchas tareas al mismo tiempo, ¿y que puedes permanecer tranquila durante una crisis? ¿Pues qué crees? Todas estas son características que diariamente ponemos en práctica en nuestros hogares y son altamente valiosas y útiles en nuestras organizaciones. Así que recuerda, capitaliza en estas habilidades la próxima vez. Haz que vean, que tu maternidad es un plus en ti y no un detrimento. En estos momentos de crisis, nuestra capacidad de gestionar el cambio y permanecer coherentes en una crisis, es una excelente habilidad de liderazgo. Resalta esta habilidad que ya tienes por ser mamá. ¡Capitaliza en ella!


¡Lidera cómo una mamá! Un estudio por Bright Horizons y Kelton Global, quienes desarrollan el Modern Family Index[2], un índice que mide la penalidad de la maternidad encuentra que un 85% de los encuestados confirman que ser madre ayuda a preparar mejor a la mujer para afrontar los retos que se vienen con ser líder de una organización. Asimismo, el 84% de los encuestados creen que teniendo líderes mujeres que son madres hacen que el negocio sea más rentable y exitoso. ¿Tú crees que es así? Yo si decido creerlo porque las organizaciones son igual de complejas que nuestros hogares. Afrontar los retos dentro de nuestras organizaciones requiere las mismas competencias, aplicadas y adaptadas a un mundo organizacional, que las que practicamos en casa. Sigamos avanzando en internalizar esto en nosotros mismos. Solo falta creer que sí podemos transferir estas habilidades y que nuestras organizaciones lo valoren también. ¡Es una conversación que tenemos que iniciar nosotras y nadie más!


¡Eres empática por naturaleza! La empatía es una característica poderosa en el liderazgo. Cuando tenemos la capacidad de entender nuestro alrededor, tomamos decisiones acertadas. La empatía está fuertemente relacionada con un desempeño alto y las empresas y organizaciones valoran este tipo de liderazgo empático. Tenemos madurez emocional y somos capaces de liderar con humildad. Este tipo de habilidad es invaluable.


¡Sabemos priorizar y resolvemos problemas! Quienes mejor lideran son aquellos que saben tomar decisiones—en tiempo real sobre lo que es importante. ¿Y qué crees? Nosotros como mamás, estamos constantemente, sin darnos cuenta, tomando decisiones al instante basado en un conocimiento de prioridades y necesidades. Tenemos la capacidad de atender y resolver una situación de forma inmediata. ¡Esto es valiosísimo! ¡Resaltemos esta cualidad en nuestras empresas!


¡Y en adaptación, somos expertas! Adaptarnos cuando nos convertimos en mamá es el mayor proceso de adaptación en la vida de una mujer. Entonces, quién nos exprese que no podemos adaptarnos a cambios, a horarios distintos, objetivos diferentes, entre otras cosas, no entiende lo que significa la maternidad. Se vocal con esto. Claro que puedes manejar cualquier cambio de negocio, de estrategia, y hasta cambios organizacionales. Te adaptas todos los días—así que hazlo


¡Eres resiliente y fuerte! Sabemos crecer en la adversidad. Pero sabemos pasar de una intención a una acción porque tenemos voluntad y esfuerzo. Sabemos cómo influir para guiar, inspirar y motivar. La resiliencia la desarrollamos a diario con nuestros comportamientos, pensamientos y acciones. En estos tiempos de tantos cambios, la resiliencia es clave para ser un líder exitoso. Tú, sin siquiera saber, eres resiliente. Tu día a día, alimenta tu resiliencia y fortalece tu capacidad de superar los retos.


Si llegaste hasta este punto de la lectura, espero estés convencida de cómo usar tu maternidad como una herramienta de liderazgo. Anímate hacerlo y educa a los que están a tu alrededor de lo valioso que son tus habilidades de mamá para tu organización. Empieza por creértelo tú mismo. Yo decido repetirlo todos los días hasta que naturalmente proyecte esa confianza. Una vez esté internalizado en ti, marcará un antes y un después. No tenemos porqué seguir pasivas con la penalidad de la maternidad. Avancemos en este tema. Estamos pasando por tiempos difíciles y esta crisis lo que tiene que permitirnos es sobresalir. Cambiemos el impacto de la maternidad en nuestras vidas profesionales. Capitalicemos en nuestras habilidades de mamá. Apliquemos todo lo que hacemos en casa a la organización. Hazlo notorio y vocaliza. Es responsabilidad nuestra hacer consciencia de este tema. Nosotras somos las más interesadas.

Opmerkingen


  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Gallup Logo.jpg
bottom of page