top of page

¿Cuáles serán las prioridades y desafíos de RRHH este 2021?

Updated: Jan 2, 2021

Acabamos de terminar un 2020 extremadamente turbulento en todo sentido. Desde nuestras organizaciones, nos hemos reinventado varias veces para poder sobrevivir a los cambios en el mercado y demandas. Hemos hecho frente a un virus letal que nos cambió la vida a todos a nivel mundial. Pero aquí seguimos, de pie y firmes. Con la esperanza puesta en hacer nosotros mismos un 2021 donde capitalizamos sobre las lecciones aprendidas y todo el aprendizaje que hemos tenido la oportunidad de experimentar en este año difícil, lleno de obstáculos, miedos, temores y de mucha zozobra.


El aprendizaje que nos deja este 2020 es muy importante. Mientras el virus hacía de las suyas, nosotros, desde nuestros espacios de trabajo—en casa, en un café, o donde nos tocó estar—estuvimos creando, innovando, pensando, y cambiando la forma de trabajar para seguir a flote y seguir produciendo. Este 2021 será un año donde debemos capitalizar sobre lo aprendido. El mundo es otro y como líderes en RRHH debemos tener claro que tendremos prioridades para contribuir al crecimiento de nuestras empresas.


Después de varios artículos que he leído e investigaciones realizadas en base a encuestas, les quiero resumir cuáles son las principales prioridades para los líderes de RRHH este 2021.


1. Desarrollar habilidades y competencias críticas para el negocio. Lo sucedido este 2021 nos obliga a crear una fuerza laboral para el futuro. Una que sea ágil, rápida, flexible, creativa y orientada a buscar soluciones. El reto de los líderes de RRHH está en encontrar una metodología que les ayude a entender cual es el ‘gap’ de habilidades para poder hacer intervenciones efectivas en el desarrollo de capacidades. Algunos expertos sugieren utilizar un enfoque dinámico hacia el desarrollo de habilidades del futuro. Esto porque las necesidades cambian de forma tan constante que tener un sistema de desarrollo de capacidades dinámica permite a la organización desarrollar su fuerza laboral en tiempo real. Otra forma de traer nuevas habilidades y competencias a la organización es adoptando nuevas técnicas de selección y reclutamiento. Aquí somos vanguardistas y seleccionamos en base a habilidades y capacidades. No seamos tan rígidos con los procesos de adquisición de talento. Perdemos mucho tiempo muchas veces en seguir paso a paso. Si nos topamos con un excelente candidato, avancemos siendo flexibles con los procesos y adecuando los procedimientos a que esto se permita en la organización. Seamos proactivos en la búsqueda de talento y por supuesto, busquemos candidatos que cumplan con la misión de la organización y lo más importante, los valores internos de la empresa.

2. Diseño organizacional y gestión del cambio. Esta pandemia lo que resaltó fue la necesidad de ser organizaciones flexibles y dinámicas que nos permitan responder a las nuevas necesidades del mercado y clientes. La velocidad en que cambiamos será fundamental para el futuro. Y la velocidad del cambio depende de nuestro diseño organizacional y capacidad de gestionar el cambio. El liderazgo debe crear procesos y procedimientos ágiles que permitan a los empleados responder y anticiparse a los cambios para poder adaptarse de forma ágil y proactiva. Crear culturas donde se fomente el cambio y adaptación proactivo a las necesidades del cliente y consumidor final será el reto de este 2021. Incentivar la capacidad de respuesta de los empleados a una escala importante será fundamental y el ingrediente clave para el éxito del 2021. El empleado deberá poder tomar decisiones y adaptar procesos sin mucha jerarquía para lograr los objetivos trazados. Esta autonomía e independencia—acompañada de un liderazgo fuerte y capacitación importante—serán fundamentales de cara al futuro organizacional.

3. Liderazgo. El liderazgo actual y del futuro será una prioridad de RRHH para este 2021. Lo que nos demostró este 2021 es que, sin liderazgo, no hay inspiración y sin esto, las organizaciones caen. El liderazgo es especialmente importante en tiempos de crisis y mucha incertidumbre. La(os) líderes marcan el ritmo y la visión. El liderazgo de una organización debe ser diverso en género, pensamiento, y experiencia. Debe ser un liderazgo transparente que genere confianza y confiabilidad. Tiene que ser un liderazgo visible y tangible. Así mismo, debemos ir más allá de la mentoría para nutrir talento diverso. Internamente, debemos crear capacidad de liderazgo diverso que representa una visión para la organización y represente al cuerpo laboral. Tiene que ser un liderazgo inclusivo en toda la extensión de la palabra. El liderazgo actual debe crear, intencionalmente, oportunidades de networking internas para poder crear esas conexiones diversas y generar oportunidades y exposición para el crecimiento y desarrollo de los futuros líderes de la organización.


Como prioridad, RRHH debe enfocarse en estas tres áreas este 2021 capitalizando en los aprendizajes que nos deja este año difícil. Evaluemos cómo hicimos para crear capacidad de forma efectiva y eficiente para responder a nuestros clientes y cómo podemos formalizar y escalar estos procesos a nivel organizacional. Así mismo, como hicimos para adquirir nuevos talentos. Veamos qué funcionó, qué no y adaptemos nuestros procesos de selección y talento para que faciliten el apoyo al negocio. Revisemos cómo nos organizamos, qué cambios hicimos, que funcionó bien y que no para adaptar la estructura que tenemos a la nueva realidad. ¿Así mismo, veamos cómo atendimos los cambios, como nos adaptamos, quienes fueron quienes se adaptaron más rápido y por qué? Tomemos notas y hagamos un ejercicio de lecciones aprendidas. Y luego, tomemos acción y hagamos los cambios para poder seguir avanzando. Y, por último, creemos un liderazgo interno capacitado, empático, y ágil. Que sea un liderazgo proactivo y aceptador de ideas.


Está en nosotros mismo, como RRHH, crear oportunidades para ser partner estratégicos del negocio. Intervengamos con soluciones que faciliten el trabajo y aporten a la efectividad del negocio. RRHH debe estar en la mesa estratégica como aportador de ideas y ejecutor de los cambios transformativos de la organización.

Comments


  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Gallup Logo.jpg
bottom of page